22 marzo, 2012

Danzas cortejo: armas de seducción.

Uno de los hechos mas asombrosos que se pueden observar en la naturaleza es, lo que se denomina en biología, el cortejo nupcial o sexual que se produce cuando el macho busca aparearse con una hembra, y este hace todo lo posible para conseguirlo. En muchos casos, hay una disputa entre los machos que se fijan en la misma hembra. Al mismo tiempo, las hembras presentan épocas en celo, durante las cuales están disponibles y preparadas para copular. Ello lo transmiten mediante feromonas que desprenden principalmente por la orina.

La mayoría de los animales solo procrean en estaciones relativamente breves, por ello, la producción y la liberación de óvulos y espermatozoides debe estar sincronizada para que se produzca la fecundación de manera eficaz. Los machos y hembras están impulsados por cierta señal ambiental como un cambio en el fotoperiodo, un cambio en la temperatura del ambiente , precipitaciones pluviales estacionales o relaciones especificas de los ciclos de la mareas y de la luna.



El cortejo suele incluir rituales complejos, en los cuales uno o ambos participantes adoptan posturas con el objetivo de atraerse. En virtud de estos rituales, los participantes aprenden a reconocerse y a evaluar la conveniencia de aparearse con el otro. Cada especie sigue unas rigurosas pautas, movimientos y un lenguaje corporal de cortejo. El fin de estas danzas es convencer al adversario de la propia capacidad, del inmenso poderío atesorado que no necesita de nada ni de nadie, aunque en realidad se pretenda justamente lo contrario: la necesidad de la pareja para el fin último de la vida, la reproducción como única posibilidad de perpetuar la especie, algo inevitable. En el cien por cien de los casos, la exhibición de fuerza combinada con el desdén, funciona, y el cortejo culmina con la cópula.

En el mundo animal es mucho más frecuente encontrar que los machos cortejen a las hembras, y no al revés. Cuando se permite que las hembras elijan a sus compañeros sexuales, está comprobado que su descencencia presentará una tasa de supervivencia más alta que cuando se le obliga aparearse al azar


Algunos curiosos ejemplos:


La araña pavo real se denomina así ya que
su forma de cortejo recuerda a la de los clásicos pavos reales. Apenas alcanzan los 5mm de longitud, pero los machos poseen un opistosoma brillantemente coloreado con escamas rojas, verdes y azules y un par de solapas plegadas a ambos lados; que eleva para llamar la atención de las hembras.








Las aves del paraiso, son una familia de aves emparentadas con los cuervos pero a diferencia de su pariente oscuro, estas aves presentan formas y colores sorprendentes. Son sexualmente dimórficas, quiere decir que entre machos y hembras de la misma especie existen muchas diferencias, comúnmente, el macho es mucho más vistoso y posee plumas y colas adornadas que exponen a las hembras durante sus danzas de cortejo.


 
El jardinero, es un ave natural de Australia. Durante el cortejo, construye un colorido jardín denominado pérgola, por lo que también se les conoce como "pájaros pergoleros". Estos jardines atraen a las hembras, que eligen a su pretendiente por la complejidad de su construcción y estructura.


Para más información: http://elrincondelaliso.blogspot.com.es/2010/07/pajaros-pergoleros.html


El Albatros es un ave endémica de la isla de La Española en el archipiélago de Las Galápagos. Cada mes de Abril inician una nueva etapa de cortejo y búsqueda de pareja. Es muy característico las sesiones de "esgrima" con sus picos, los llamativos sonidos hechos por cada individuo y las danzas coordinadas que realiza cada pareja.





2 comentarios:

  1. Gracias a esta pagina e podido hacer bien un trabajo buena pagina

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya servido de ayuda :)

    ResponderEliminar