Hasta hace poco se creía que el ronroneo era exclusivo en los felinos del género Felis (gatos domésticos y salvajes), pero ahora se sabe con certeza que también los grandes felinos lo hacen. El puma, lince y guepardo ronronean de igual forma que los gatos; sin embargo, en el caso del género Panthera (tigre, león, leopardo y jaguar) solo ronronean al exhalar. Estas cuatro últimas especies poseen un hueso hioides semiosificado que, junto a otras cualidades morfologicas de la garganta, les permite rugir.
Estar contento o sentirse bien no es la única causa que provoca el ronroneo, ya que en situaciones de enfermedad o mal estar los gatos también ronronean.Una expoliación más precisa, que se ajusta a todos los casos es que el ronroneo señala un estado de animo amigable o la necesidad del felino de sentirse bien. Por ejemplo, puede producirse de un gato herido hacia un veterinario indicando la necesidad de amistad, o una señal hacia su amo en agradecimiento por sus cuidados o caricias.
El ronroneo tiene propiedades curativas ya que tonifican y fortalecen sus músculos, tendones y huesos. La vibración emitida tiene una frecuencia adecuada a la que los tejidos animales sanan (entre 25 y 50 Hz).Tan potente es, que se cree la razón por la que los gatos hayan desarrollado una alta capacidad de sobrevivir a accidentes o caídas. De ahí la leyenda de las siete vidas de los gatos,
Las investigaciones actuales intenta relacionar las ventajas que este ronroneo puede ocasionar en la especie humana.El terapeuta francés Jean-Yves Gauchet registró del ronroneo de un gato en un CD para utilizarlo como solución al estrés; y un estudio llevado a cabo por el Baker Medical Research Institute de Melbourne (Australia) probó como de 6000 sujetos analizados, los dueños de gatos eran menos expuestos a problemas cardiovasculares y de colesterol alto.
Sea como sea está claro que el ronroneo es un hecho biológico productivo tanto para los gatos como para sus dueños.