19 mayo, 2012

Un poco de embriología

La vida que se forma en el útero materno o dentro de un huevo es increible. Apenas logramos atisbar, y solo a veces, las maravillas que allí suceden y cómo se desarrolla la evolución de una especie desde un embrión hasta un ser vivo completamente formado.

Las nuevas tecnologías permiten espiar lo que sucede allí donde los científicos siempre aspiraban a llegar. Algunas de estas nuevas técnicas son la fotomicrografía (fotografia a través del microscopio electrónico u óptico) utilizada desde el s.XIX en la investigación biológica; y la endoscopia, consistente en la introducción de una cámara a través de un orificio natural (en este caso, endoscopia uterina).


Micrografia electrónica de un espermatozoide intentando traspasar la cubierta del óvulo.


Con todo ello, las imagenes que se ven a continuación son posibles:

Cría de delfín


 Cría de elefante gris
Embrión de pingüino emperador


 Embrión de pollo de corral
Embrión de canguro en el saco de su madre


Cachorro a punto de nacer
Feto de tiburón gris



Otra técnica muy novedosa es la ecografía en 3D o 4D se ha desarrollado de tal manera que resulta impactante el realismo con el que se consiguen imágenes de la cara y del cuerpo fetales; el gran avance tecnológico que se produce día a día en este campo hace suponer un futuro prometedor. Está basada en la obtención del volumen fetal, lo cual supone disponer de un complemento suplementario a la información aportada por la ecografía tradicional 2D que reporta imágenes en dos planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario