30 mayo, 2013

La vida en rosa

Los flamencos (Phoenicopetus sp.) son unas de las aves mas altas existentes en cualquier continente. De largas patas y cuello en proporción a su tamaño. Viven en las aguas salobres de las rias e incluso pueden sobrevivir en aguas hipersalobres. Aunque necesitan consumir agua dulce para sobrevivir.

Tienen un pico curvo con una lengua con multitud de microvellosidades gracias a los cuales remueven el fango y filtran el alimento, retiendo los microorganismos del agua (larvas y camarones). Los carotenoides presentes en estos organismos que ingieren son los responsables de la pigmentación rosada de sus plumas. Así los polluelos presentan colores grisaceos hasta que normalizan su alimentación como la de los adultos. Un flamenco de color rosa intenso estará sano y bien alimentado, por lo que tendrá más posibilidades de reproducirse que un adulto de color más apagado, sinónimo de enfermedad o mala alimentación.


Son muy sociales. En las epocas de apareamiento sus colores se vuelven mas intensos y formas agrupaciones muy caracteristicas, asi como complejos bailes de cortejo; de ahí puede proceder su nombre.

Realizan las puestas en islas arenosas, zonas abiertas donde pueden vigilar. prevenir y defenderse de los posibles depredadores. Crean nidos de medio metro de altura de fango plumas y saliva, que rebasan el nivel del agua. La hembra deposita un solo huevo que es cuidado tanto por ella como por el marcho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario