22 mayo, 2013

Diprotodontos


El orden Diprotodontia se compone de mamiferos australidelfios (de Oceania) que, sin ser uno de los más ricos en cuanto a número de especies, sí que es uno de los más llamativos por la diversidad de las que lo integran. Pertenecen a la inflacase Marsupialia, es decir, son marsupiales. Se caracterizan por un corto desarrollo del embrión en el útero matero, que complemente gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio, trás haber nacido. Además, son los únicos marsupiales que poseen solo dos incisivos en la mandíbula inferior.

Wombat (Familia Vombatidae)

Se localizan unicamente en Australia. Tienen el aspecto de un pequeño oso musculado y de patas cortas. Se alimentan de hierbas, juncos y raíces. Cavan grandes madrigueras con sus dientes delanteros y sus poderosas garras, como si fuera un roedor. Son animales crepusculares y nocturnos; aunque se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados.

Tienen un metabolismo excesivamente lento, tardando hasta 15 días en realizar la digestión.Se mueven lentamente, aunque no se dejan ver fácilmente, pero su rastro sí es fácil de seguir. En casos de urgente necesidad pueden sobrepasar a un hombre en carrera consumiendo sus reservas de energía. La principal defensa, contra un depredador bajo tierra, es aplastarlo contra el techo del túnel de la madriguera hasta que el invasor deja de respirar totalmente.

Koala (Phascolarctos cinereus)

Esta especie mucho más conocida se centra también en Australia. Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos; dos de ellos opuestos a los otros tres. En las patas delanteras cada dedo posee una garra fuerte y grande; sin embargo las traseras no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden desparasitarse de las garrapatas, de las que sufren a menudo.Estas características hacen que el koala esté perfectamente adaptado a su vida arborícola, en los bosques de eucaliptos, los cuales constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento. Su dentadura esta adaptada a la dieta herbívora, con afilados incisivos para cortar. Solo come las hojas y las yemas de eucalipto. Un solo koala puede consumir más de un kilo de alimento. Para ahorrar energía duermen 20 horas al día, más que los perezosos, que duermen unas 18 horas diarias.
Los koalas que habitan en climas menos cálidos son generalmente más grandes y tienen el pelaje más oscuro y espeso que aquellos que viven en climas más cálidos. Aunque siempre hay excepciones.Los machos se distinguen por la bolsa testicular, así como por la glándula que tienen en el pecho,que desprende olor. Las hembras, a su vez, se identifican por la bolsa o marsupio, que se abre por su parte inferior (no por la superior). Con la función de que el joven koala se alimente de una especie de papilla semidigerida que la madre produce por el ano, trás el periodo de lactancia, y como paso previo a la alimentación vegetariana del adulto.
Cria de koala en el marsupio



Monito de monte (Dromiciops gliroides)

Aunque vive en sudamérica está mucho más emparentado con los marsupiales australianos. Se ignora si los remotos ancestros del monito del monte llegaron a América desde Australia a través de la Antártida, o bien se encontraban allí desde la época en que ambos continentes estaban unidos formando Gondwana.

Es apenas mayor que un ratón común, aunque parece abultar más debido a la gruesa capa de pelo que lo cubre para soportar las bajas temperaturas. Su cola semiprensible es larga, 10cm, en comparación de su tamaño; la porción terminal tiene abundante tejido adiposo pardo que les aporta calor durante la época de hibernación.

Las hembras pueden albergar en su marsupio hasta una camada de 4 crías. Cuando estas se destetan suelen quedarse cobijadas en la madriguera o nido, en vez de ir sobre el cuerpo de la madre como en los marsupiales australianos.

Petauro del azucar (Petaurus breviceps)

El petauro es un animal similar a las ardillas voladoras en apariencia. Ambos poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie, que se denomina patagio. Esta membrana permite efectuar vuelos planeados de hasta 55 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose de la cola como timón.

Su nombre se debe a las preferencias que siente hacia los alimentos dulces, como el nectar de las flores y ciertos frutos, que combina con artópodos y pequeños invertebrados.


Cuscús moteado (Phalanger maculatus)

Es endémico de las selvas de la península del Cabo York, en el extremo nororiental de Australia y de Nueva Guinea.

Su cuerpo mide entre 35 y 65 cm de longitud y tiene una cola prensil que puede llegar a alcanzar los 60cm de largo. Tiene un comportamiento arborícola, vive casi toda su vida en los árboles, trepadondo con movimientos lentos y de hábitos nocturnos, únicamente se desplaza para conseguir alimento. Se alimenta principalmente de hojas y animales pequeños. Si se siente amenazado desprende un olor fétido. El pelaje de los machos es de color castaño, oliváceo o anaranjado con manchas blancas irregulares, muy llamativo, lo que les ayuda en la selección sexual; en cambio el pelo de las hembras es completamente uniforme de color blanco o gris.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario