13 junio, 2012

El mono capuchino





Estos pequeños, traviesos y a la vez inteligentes monos deben su nombre al color de su pelaje: completamente negro a excepción de la zona frontal que presenta un color amarillento más contrastado. Esta disposición es semejante al color del hábito de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, de ahí su nombre.


El cebus capucinus es nativo de las grandes selvas lluviosas de centroamérica y de los manglares, de vegetación tanto primaria como secundaria. Abarcando desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Convive en las copas de los árboles con otras muchas especies de primates, tales como: mono ardilla, mono araña, mandril, kinkajú o mono nocturno...




Su regimen alimenticio es omnívoro: frutas, semillas, hojas, flores, cortezas de los árboles (gracias a lo cual juega un gran papel en la dispersión de semillas y polen), además de invertebrados, aves y sus huevos, lagartijas y también pequeños mamíferos.

Son animales muy sociables que viven en grandes grupos de hasta unos 30 individuos, machos y hembras. Se ha estudiado su habilidad para usar herramientas como armas o instrumentos para obtener comida; y su movimiento diario en itinerarios que parecen regulares, volviendo todas las noches al mismo dormidero.

El famoso científico Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica, curiosamente en 1968 calculó un presupuesto de actividades para los monos capuchinos, así: 47% de su vida lo invertian en desplazamiento, 28% en forrajeo, 14% en el descanso, 8% en el  acicalamiento grupal y 3% en jugar.








Video documental: La lucha entre los capuchinos pardos y la nuez de palma


Son capaces de elegir la mejor herramienta de su entorno para abrir las nueces de palma de las que se alimentan. Durante un proceso de prueba y error, van seleccionando aquellas que les son más útiles y descartando las menos consistentes (hay que tener en cuenta que en sus habitas la gran mayoría de las piedras son de areniscas frágiles y no sirven para martillear).

"Hasta ahora se sabía que ésta era una práctica habitual entre los que viven en cautividad, como ya lo descubrió el gran Charles Darwin, pero que en estado salvaje también utilicen yunques y martillos es algo totalmente novedoso"
 Proyecto EthoCebus, dedicado al estudio del mono capuchino desde el 2005.

Nuez de palma






Se calcula que solo 100 gramos les aporta 716 kcal, por lo que no es de extrañar que se esfuercen tanto en conseguir abrirlas.









Hace 50 años se creía que el ser humano era el único ser vivo capaz de utilizar herramientas de manera inteligente, con posteriores investigaciones se descubrió que los chimpancés salvajes (de cuya rama evolutiva nos separan seis millones de años) también tienen esta capacidad, pero con este nuevo hallazgo en los monos capuchinos, nos vemos obligados a retroceder más de 35 millones de años.

Por ello el mono capuchino es considerado el más inteligente dentro de los llamados "monos del nuevo mundo". Puede ser debido a que su cerebro pesa alrededor de 79.2g, mucho más grande que el de varias especies de monos grandes.


Especies que componen el género cebus o sapajus, y su ubicación:

Sudamérica

Violeta: Sapajus apella o capuchino de cabeza dura

Rojo: Sapajus cay o capuchino de Azara

Azul: Sapajus flavius o capuchino rubio

Rosa: Sapajus libidinosus o mono silvador

Naranja: Sapajus macrocephalus o capuchino de cabeza grande 

Verde: Sapajus nigritus o capuchino negro

Amarillo: Sapajus robustus o capuchino crestado

Marrón: Sapajus xanthosternos o capuchino de pecho amarillo.












Dedicado a mi monito particular =)





3 comentarios:

  1. Creo que es la entrada mas bonita que te vistoooo :)))))))!! Y el fondo muy chulo =b!!!

    PD: En la alimentacion te han faltado las salchicas x))!!

    Dani :3

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado :P
    jaja lo siento solo hay un mono que coma tantas salchichas, y creo que prefiere seguir en el anonimato x)

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja esque en no sabia como ponerlo sinooooooo xDDD!!! pero lo her firmadoooo xDD!! El juego que da un mono ee...x)!!

    ResponderEliminar