06 agosto, 2013

Nudibranquios

Estos curiosos animales son un suborden de moluscos, aunque no se aprecie concha alguna debido a que la han degenerado. De ahí proviene su nombre: "branquias desnudas". Ante la falta de protección que otorga una concha los nudibranquios han desarrollado otros mecanismos de defensa. Sus espectaculares y llamativas coloraciones son un aviso de su gran toxicidad. Por esta variedad de colores también son denominados los payasos del mar.

La mayoria pasan su vida adulta en el fondo del mar, aunque algunas especies son pelágicas. Son carnivoros, se alimentan de otros invertebrados o de sus huevos, ayudandose de una "lengua" denominada rádula, como la que presentan los caracoles. Glaucus atlanticus es capaz de alimentarse de la carabela portuguesa, siendo inmune al veneno de sus cnidocitos. Incluso almacena las toxinas y los cnidocitos para su propia defensa.
Glaucus junto a una Carabela



Glaucus atlanticus(dragón azul)


Berghia coerulescens 

Nembrotha cristata

Nembrotha megalocera


Hexabranchus sanguineus (bailarina española)
Se la denomina bailarina española porque sus movimientos ondulatorios al nadar y el color rojo de su manto recuerdan a los movimientos de la falda de una bailarina flamenca.